lunes, 2 de mayo de 2011

ENSAYO.

El amor de Gaspar Ruiz y su incidencia en la libertad de su patria

                                                   Hecho por: Elisa García Lara, 6

    Para iniciar quiero decir que debemos reconocer que toda dificultad por la que atravesamos es realmente un triunfo, cuando logramos visualizar y enfocar nuestra atención en que todo lo que pasa debajo del cielo es para nuestro bien. En cambio, en diferentes ocasiones solemos pensar en porque esa situación que muchas veces creemos  que no nos convenía no se concreto y, en pocas oportunidades observamos que tal circunstancia se desvaneció pero dio paso a mejores momentos. En toda ocasión, lo que parece ser el fin de algo es en realidad el inicio de demasiadas cosas fructíferas para nuestras vidas que pueden dar un giro muy inesperado en lo que teníamos pensado que nos podría ocurrir. Sin lugar a dudas, podemos elegir si queremos construir muros infranqueables o preferimos quitar los obstáculos que continuamente surgen en el transcurso de la existencia, y que nos hacen sentir incapaces de ejecutar cosas que podamos realizar. Por lo tanto, muchas veces sufrimos por situaciones  que no valen la pena y nos encerramos en un mundo en el que no vemos mas allá de nuestras narices, así podemos observar el amor de Gaspar Ruiz y su incidencia en la libertad de su patria.

   El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vistas de cada persona que ha sentido de este gran valor, las emociones asociadas que la acompañan pueden ser extremadamente poderosas llegando con frecuencia a ser irresistibles. En numerosas circunstancias el amor en sus diversas formas actúa como principal facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas mas frecuentes que se dialogan en el diario vivir, y que  la mayoría de las personas lo consideran como un sentimiento muy difícil de describir. En pocas palabras, es muy importante porque es el motor que mueve a la multitud a hacer determinadas cosas, y se preocupan por conseguir a toda costa ese afecto, pero en esto hay un gran error, porque no solo en una pareja se puede encontrar el amor. Por ejemplo, el cariño que siente Gaspar Ruiz por la libertad de su país chile, hace que este corra el riesgo de morir, él amo a su patria sin pedir nada a cambio y paso por muchos problemas para poder lograr todo lo que él hizo. De hecho, estas cosas no son muy común en la actualidad, pocos individuos se atreverían a arriesgar su vida por su patria, cada día se ha estado perdiendo poco a poco y solo el egoísmo esta quedando en el corazón de las personas del presente y no nos damos cuenta de que esto es un problema que afecta mucho el bienestar de nosotros. 

   El amor rige al mundo y lo abarca todo, pero cada amor es una propiedad, un diseño único y una creación personal que disfrutan la mayoría de las personas mientras que otros se pierden de este gran afecto. Al mismo tiempo hay personas que no valoran su patria y viven sin importarle nada de lo que pasa en su país, a diferencia de Gaspar Ruiz que vivió toda su vida amando su patria y tratando de lograr que marchara mejor. Por lo tanto, una de las características que tuvo el amor de Gaspar Ruiz hacía su país fue el sacrificio ya que tuvo que arriesgar hasta su vida para poder seguir adelante, por ejemplo: “Le pusieron un fusil en las manos, lo cogió y marcho; no quería morir en circunstancias de singular encono por negarse a marchar; mas como no comprendía el heroísmo, estuvo tentado de tirar el fusil a la primera oportunidad” (Conrad 17). Sin lugar a dudas, también la esperanza estuvo con él siempre, nunca se aparto, sino hubiera llegado tan lejos y no pudiera haber hecho tantas cosas buenas, que hacen de él una persona increíble. Personas como Gaspar Ruiz son las que deberían de nacer cada día para que cada país sea engrandecido como tiene que ser, y no se  quede sin importarle a los individuos las malas situaciones que aunque no se note nos afecta a cada uno. 

   La guerra es la forma de conflicto más grave, entre dos o más grupos humano, supone el enfrentamiento organizado de personas armadas es quizás la mas antiguas de todas las relaciones internacionales. Pues, una guerra revolucionaria es a lo que se enfrenta Gaspar Ruiz, como podemos ver destaca muchos raros caracteres que se sacan de entre la oscuridad, estos actos que se realizan hacen sacar un mal carácter a la humanidad. Más aun, el amor siempre triunfara en medio de la guerra porque a pesar  de todos existen todavía pocas personas que son capaces de enfrentarse hacia una lucha tan grande como es el enfrentamiento. No obstante el amor siempre permanece y siempre tendrá éxito sobre todas las demás cosas que puedan pasar en este mundo aunque existan heridas que no hayan cicatrizado. Muchas veces en momentos de tensión pensamos que podemos desvanecernos fácilmente, pero debemos siempre levantarnos como lo hizo Gaspar Ruiz cuando intentaron matarlo, trató de seguir adelante sin importar lo difícil que sea y lo logro.

   Para concluir quiero decir que todas las personas deben de educarnos e inculcarnos a nosotros los jóvenes este gran sentimiento de amor a nuestra patria, es sin duda, una forma de asegurar la continuidad y el engrandecimiento de la nación. Sin lugar a dudas, nos ha visto nacer y crecer y al mismo tiempo es construir una personalidad sólida, capaz de enfrentar los difíciles retos que nos trae una vida moderna. Hay que recuperar y proclamar sin ningún tipo de miedos ni complejos el amor a la patria tal y como nos ha sido entregada, porque amar a la Correspondiente patria es amarnos a nosotros mismos. Sin embargo, el amor a la propia patria es una virtud que ha inspirado a demasiadas personas a sacrificar hasta su vida por su país como lo hizo Gaspar Ruiz sin importar las circunstancias que atravesó. Por lo tanto, si el hombre no sabe quien es, ni de donde es, no sabrá a que lugar dirigirse y es así que podemos notar el amor de Gaspar Ruiz como incidencia en la libertad de su patria.






                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario